Roxana Civallero en oboe, Gustavo Velazco en flauta y Hadda Ibarra en piano suman un novedoso aporte musical al Ciclo de Cámara Juan Carlos Grupalli. Hoy a las 21, en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) el trío presenta “una profunda exploración de las sonoridades de cada instrumento y una muy buena amalgama de los diferentes timbres”, explica Civallero.

El trío de experimentados músicos ofrecerá las Sonatas para Flauta y Piano op. 164 y para Oboe y Piano op. 185 de Francis Poulenc; y estrenará el Trío para Flauta, Oboe y Piano, de Madeleine Dring.

“La sonata op. 164 de Poulenc es una joya musical del repertorio flautístico. Fue dedicada a Jean Pierre Rampal, virtuoso del instrumento, y está llena de pasajes de gran virtuosismo sonoro y de notas. Es una obra inmensa”, describe Velazco. En tanto Civallero señala: “la Sonata para oboe y piano fue escrita en 1962; su última obra antes de morir. Está dedicada a la memoria de Sergei Prokófiev. Si bien vuelve a la forma clásica, le da un giro al hacer un movimiento lento, rápido y lento, en contraste con lo tradicional”.

En primera audición se escuchará el Trío de Dring, quien fue una artista inglesa muy polifacética: actriz, compositora, pianista y cantante. Sus composiciones se destacan por su ingenio y por su carácter distintivamente británico. “Compuesto en 1964, el trío es apreciado por su elegancia y por el ingenioso uso de los timbres de los instrumentos. La obra está estructurada en tres movimientos, que se destacan por su frescura y vivacidad -explica Ibarra-. La pieza muestra el estilo distintivo de Dring, que combina elementos de jazz y música clásica con una gran sensibilidad melódica y un sentido del humor sutil. La influencia de Poulenc, compositor a quien ella admiraba, se percibe claramente en esta pieza”.

Además, en el Instituto Superior de Música de la UNT (Chacabuco 242) se desarrolla la Semana del Jazz, dentro de los festejos por los 76 años de esa institución. Hoy, desde las 19.30, tendrá lugar una masterclass intercátedra gratuita sobre “Arreglos para pequeños y grandes ensambles en el lenguaje del jazz”, a cargo de Claudio Giraud y de Juan Manuel Escalante.

“Lady Macbeth”

Uno de las grandes tragedias de William Shakespeare, “Macbeth”, suele ser llevada a las salas en revisiones que permiten pensar nuevamente su texto. A laespera de la llegada el sábado de “Habitación Macbeth”, con una puesta impactante de Pompeyo Audivert desplegado en los distintos personajes de la trama y aportando capas interpretativas de gran sutileza y profundidad, hoy a las 17 se podrá ver en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36, con entrada libre y gratuita), la propuesta tucumana de la Fundación SUMA de Monteros.

La convocatoria es para el ensayo abierto de “Lady Macbeth”, el texto de Etelvino Vázquez en adaptación de Mirta Cuarterón, que aborda la historia de la lucha por el poder desde la mirada femenina, ante un rey dominado por el miedo y la debilidad. Actúan Sebasthian de León, Agustina Robledo, Carlos Juárez y Carlos Robledo.